Atención al cliente: 956 11 6789 [Lun. a Vie. de 10h. a 13h. ]

Guión ceremonia civil: la guía definitiva

ceremonia-civil-boda

Hace unos días leía una noticia que me dejaba un poco sorprendida “6 de cada 10 bodas celebradas en España son ceremonias civiles”. La verdad es que yo he ido notando el aumento de las ceremonias civiles frente a las religiosas pero no pensaba que ya fuesen mas las parejas que optan por casarse fuera del entorno de la iglesia.

Te contamos de forma detallada como organizar tu ceremonia civil

Uno de los inconvenientes con los que pueden encontrarse a la hora de realizar una ceremonia civil es que dependiendo de donde se celebre puede resultar una ceremonia rápida y fría ya que no suele haber un guión definido de como realizar la ceremonia y es que el rito del matrimonio consiste en la lectura de tres artículos del código civil, en concreto del 66 al 68 y el resto ya depende de la forma que los novios quieran darle.

Nosotros hoy queremos ofreceros un guion para hacer de vuestra ceremonia civil un momento único y emotivo y aprovechar la ventaja de que el protocolo es menos rígido que en una ceremonia religiosa.

Durante semanas os hemos ido trayendo artículos con lecturas y poemas para personalizar vuestra ceremonia y en este post os quiero dejar un guión con el orden orientativo de los pasos a seguir para que os resulte mas sencillo darle forma a vuestra ceremonia. Aunque este es un guión estándar de ceremonia civil podéis añadir o quitar algunos elementos y dejarlo así a vuestro gusto.

Disfruta con la decoración de tu ceremonia civil al aire libre

La ceremonia comienza con la entrada del novio con la madrina, después del novio entrarían los pajes si los tenéis o las damas y por ultimo hace la entrada de la novia con el padrino. Para la entrada podéis poner música, bien usando la misma canción para todos o diferente o incluso reservando la música para la entrada de la novia en exclusiva.

También te puede interesar...  Los juegos más divertidos para el banquete de tu boda

¿Y si recibimos a los invitados con un cartel? No te pierdas nuestro catálogo de carteles originales

Una vez todos ante el altar, el oficiante de la ceremonia debe saludar a los asistentes y los novios y dar una pequeña explicación del acto que se va a celebrar.

A partir de aquí podéis incluir una lectura, un poema o incluso contar la historia de vuestro amor a través de algún familiar o amigo.

ceremonia-civil-boda-1

Contad vuestra historia de amor de forma original y divertida

Si la ceremonia es legal y se celebra en ese momento es ahora cuando se deberían leer los artículos del código civil y dar el famoso “sí quiero”. En caso de una ceremonia ficticia yo recomiendo que también lo hagáis para darle ese momento especial que no debería faltar en ninguna boda.

Justo después del “sí quiero” debería de realizarse el intercambio de anillos, aunque podéis intercalar una canción o un rito como la ceremonia de las velas o la ceremonia de la arena y tras realizarlo proceder a intercambiar los anillos.

Podéis añadir una segunda lectura después del intercambio de anillos o si sois amantes de la música y tenéis la opción de poder disfrutar de una pieza de música en vivo es el momento perfecto para ello.

Convertidos ya en marido y mujer podéis besaros y con eso y tras el oficiante despedir a los presentes y la firma de documentos se da por finalizada la ceremonia.

Para la salida os recomiendo una canción de vuestro gusto y que anteriormente hayáis pensado. Si os gustaría que los invitados lanzasen arroz, confeti, burbujas de jabón o pétalos de rosas… ¡es el momento!

Como oficiar una ceremonia civil

1) Entrada.
A) Entrada del novio con la madrina (testigo).
El novio espera con la madrina frente al concejal.
B) Entrada de la novia con el padrino (testigo).

2) Buenos días / buenas tardes.
Nos encontramos hoy aquí reunidos para unir en matrimonio a _____________ y _____________. Antes de dar lectura al acta matrimonial, me gustaría dirigir
unas palabras a los novios y a todos los presentes.

Ante todo, muchas felicidades por haberos decidido a dar el gran paso que supone unir vuestras vidas. En este feliz momento constatáis ante vuestros seres queridos que habéis encontrado en el otro a esa persona que os completa y con la que merece la pena pasar el resto de vuestros días.

Ahora tenéis frente a vosotros un viaje lleno de sorpresas: una vida entera. En el camino os encontraréis de todo. Eso es el matrimonio: desde momentos de gran felicidad a situaciones que pondrán a prueba vuestras fuerzas. Tendréis que sortear los obstáculos, pero si sois firmes en vuestro amor, lograréis superarlos.

Tolerancia, respeto, paciencia, cariño, confianza, capacidad para perdonar las faltas del otro y amor son los ingredientes imprescindibles de esa fórmula mágica y secreta que os dará la felicidad.

Para finalizar, quisiera daros un pequeño consejo: _____________, ______________, encontrad el amor en los grandes acontecimientos, como el día de hoy, pero también en las cosas más pequeñas y simples. Por ejemplo, en el último beso de buenas noches antes de dormiros cada noche.

3) Tras estas palabras, procedo a dar lectura al acta matrimonial:
Siendo las _____ horas del día ___ de _________ de ______, comparecen quienes acreditan ser _________________________ y ________________________ al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número __________.

Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.

4) En este punto, paso a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del Código Civil, a los cuales vosotros, _________ y _______, estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio. Estos artículos resumen lo que debe ser vuestra vida en común.

Artículo 66: Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.
Artículo 67: Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.
Artículo 68: Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

5) Hemos llegado al momento clave de la ceremonia en el que vosotros debéis tomar la palabra para confirmar lo que sentís el uno por el otro.
Así pues, os pregunto:
_________________, ¿quieres contraer matrimonio con ____________ y efectivamente lo contraes en este acto?
_________________, ¿quieres contraer matrimonio con ____________ y efectivamente lo contraes en este acto?

6) Ahora podéis proceder al intercambio de los anillos.
Yo, __________, te tomo a ti, __________, como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

Yo, ___________, te tomo a ti, _________, como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

7) Como concejal del Ayuntamiento, de _____________ y en virtud de los poderes que me confiere la legislación del Estado español, yo os declaro unidos en matrimonio. ¡¡¡¡Puede besar a la novia!!!!

8) Final y firma del acta.

Organiza tu gran día y disfruta de tu enlace

Como os he dicho al principio este es un guión para ceremonia civil muy básico que podéis alterar a vuestro gusto. Espero que os haya resultado útil y os dejo con unos productos decorativos de los que podéis usar para personalizar la salida de la ceremonia.

También te puede interesar...  Los 20 mejores juegos para despedida de soltera
Guión ceremonia civil: la guía definitiva
5 (100%) 2 votes
Share this post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *